QUE CONYO, ME MIMA UN MONTON PERO A SU MANERA

viernes, julio 14, 2006

Despenalización


Ya tardaba, los que me conocen saben que este es uno de mis temas favoritos: la despanalización o legalización de TODAS las drogas.

Y porque todas? Por unos cuantos motivos:

- Ya basta de un Estado patrialcal, el trabajo del estado no deberia ser el de cohibir las libertades de las personas bajo la excusa de que se preocupa de nuestra salut. Gracias a leyes represivas como estas se esta criminalizando a una parte de la sociedad. Siempre se argumenta la despenalización de la marihuana con fines terapeuticos, y esta muy bien, pero yo me baso en la libertad individual de cada uno para hacer de su cuerpo lo que le plazca.

- Me podreis decir que solamente se deberian legalizar las drogas blandas, ya que las duras son demasiado peligrosas para la salud. Pero eso no es del todo cierto. Mientras sean ilegales, todas las drogas son mas nocivas de lo que deberian ser, ya que sin un estricto control por parte del estado estas estan muy adulteradas. Muchos son los casos de sobredosis u otros problemas menores por la introduccion de detergentes, lejia y demas productos altamente nocivos.

- Ademas de todo esto, si la distribucion de las drogas fuera por parte del estado se erradicarian las grandes mafias de la droga que operan en nuestro pais. Y no solo se evitarian las muertes derivadas del consumo, sino tambien las ocasionadas por asesinatos perpetrados por estas mafias.

Abierto queda el debate.

11 comentarios:

Manils dijo...

I tot això sense oblidar la visió més economicista (materialista si ho voleu) del creixement econòmic que suposaria que un mercat tan gran com el de la droga passés a ser "legal" i, per tant, es recaptés a través d'ell una part (que del cert, no seria gens despreciable) dels impostos de l'Estat.

Quan acabarem amb la hipocresia??

la tomaquera dijo...

ostia con el ecosocialista... en vez de pensar en libertades personales se dedica a pensar en recaudar impuestos.
Estos de izquierdas...
"hay demasiados que levantan el puño izquierdo / y meten el derecho en tu bolsillo. / Hay demasido Estamos trabajando en ello"
Justin & Britnney. Quique González

LALO PLATA dijo...

Despenalización total? Sodoma y Gomorra? Un poquito de por favor y sesera ante un tema tan serio. Q la droga cuando es medio, puede estar bien, pero cuando es fin, hay que ponerle fin o te lo pone ella a tí.
Despenalización, quizás, pero con pero, peretes y reperos. Y evidentemente, despenalizar no es igual a fin de mafias (igual que sigue habiendo tabaco y alcohol de contrabando... y dvd's, y carne, y fruta!).
Seamos serios.

Manils dijo...

Tomàtic, és obvi que la finalitat econòmica no és la que ens belluga, ni la més important. Però trobo, que després de l'exposició de motius del ramon, que no cal dir que comparteixo i que gira entorn les llibertats personals, faltava també parlar d'aquesta vessant.

A més, el troç de frase/cançó que cites és pura demagògia. Jo aixeco el puny amb molt d'orgull, i si fico (demano que l'Estat fiqui)la mà a la butxaca dels contribuents, és justament per a construïr un Estat socialment més potent. O potser creus que els impostos que es recaptarien sobre les drogues me'ls quedaria jo a casa?? Realment em sorprèn que tú facis aquest discurs "anti-impositiu".

Igual que demanes seriositat i qualitat en les meves intervencions, et demano que siguis més escrupulós en les teves.

Salut i legalització!

Ramon Armengol dijo...

Lalo majete, es ahora mismo cuando hay total libertad para la venta y consumo. Si estuviera en manos de el estado habria mas control.

la tomaquera dijo...

A ver, Manils-de-las-pelotas... yo no he pedido seriedad, ha sido Lalo. A ver si leemos el blog correctamente, es decir sin ir fumao.
En segundo lugar, no hay que tomarse el arte al pie de la letra o acabarás muy mal. El arte (y la música lo es) es solo arte y ya está bien que lo sea. Me he liao (y sin fumar) pero ya se entiende.
Además, yo no me refería a tu mano ni a tu bolsillo. Aunque si te sientes aludido...

Pero si quieres seriedad pongámonos serios... me estás diciendo que hay que poner impuestos en las drogas "per a construïr un Estat socialment més potent" (Manils dixit). A veure... el dia que explicaven que els imposotos indirectes no són socialment justos... on eres? Qué va a ser lo próximo, Manils, la propuesta de la prostitución como servicio sanitario gratuito? Tss, tss

LALO PLATA dijo...

Ramón, de acuerdo, habria más control. Pero nunca es suficiente. Hecha la ley, hecha la trampa.
El tema está alrededor de la información para la decisión unipersonal sobre el consumo. La desactivación de las mafias. Y lo más claro, clarito, las drogas, sin demagogia, son peligrosas. Bueno ellas en sí no, pero el consumo...

Manils dijo...

Por pasos:

- Lalo, de acuerdo contigo, peeeeeeero... como siempre dicen esa gente llamados sindicalistas, es mejor 1 que 0, ergo evidentemente debemos trabajar para la concienciación, la información, etc. pero a su vez debemos avanzar en el camino de la erradicación de las mafias y del mejor control y calidad de los productos mediante la legalización. Y a la pregunta "legalizando se eliminan todas las mafias?" la respuesta es NO, pero siempre es mejor 1 que 0 y en este caso me da a mi que no sería ni 1 ni 2, sinó por lo menos 5).

- Tomàtic1: Te leo crispado, y eso que estás de vacaciones! El arte es arte, sólo faltaría, pero si se utiliza el arte como argumento político se expone el argumentador a verlo rebatido de la misma forma, useasé mediante argumentos políticos.
Tomàtic 2: Aludido me siento, obviamente, en tanto que persona que cree (ligeramente) en las instituciones, cada vez que alguién discursea cosas como "los impuestos sólo sirven para que los políticos se compren coches nuevos" (y como ya estoy cansado de oir esas canciones, pues salto muy rápido).
Tomàtic 3: Els impostos indirectes no són socialment justos, d'acord, sobretot en els béns de 1ª necessitat, però en els béns considerats "de luxe" (y que nadie me salte con que los pañales y compresas cargan con un 16%, pq yo también me opongo) la injusticia disminueix de manera sensible. I com que no crec que ningú consideri la marihuana o la cocaína béns de primera necessitat, doncs ja tenim un "problema" menys.
Tomàtic 4: La proposta de la prostitució gratuïta no és meva, ja ho saps i saps la meva opinió al respecte,que no és precisament benevolent.
Tomàtic 5: Vamos a llevarnos bien o van a haber ondanadas de ostias! ;)

Una abraçada!

la tomaquera dijo...

-Manils:

Para empezar el Tomátic lo será tu santo padre, yo soy la tomaquera, gracias.

La crispación ha sido solo pasajera, fruto de una bronca a grito pelao con un energúmeno que tocava el claxon en medio de la calle. Y encima me encuentro con tu comentario... tenías que pillar, ya lo entenderás. Lo de que he hecho servir el arte como argumento político... leelo otra vez sin fumar.
Quien está crispao eres tú, que te picas con lo de la corrupción. Y más sabiendo quien lo dice y en qué tono lo dice. Nos vemos en los bares.
La consideració de la droga com a be de luxe no justifica la bondat dels impostos indirectes. Amb el teu argument dius que els rics tenen més dret a drogar-se que els pobres. Muy progre, sí.
Lo de la prostitució era una provocació i una boutade, pero veo que te picas con facilidad.
Tú y cuantos Manils más...? Te espero a las 5...

LALO PLATA dijo...

Manils, podríamos llegar a un acuerdo. Pero, evidentemente, sin frivolidades. Que tenemos todavía en la espalda el peso de la cultura "hippista", de aquello de que las drogas son buenas. Son buenas sí, pero sólo para el que las vende...

Manils dijo...

Of course. Cerremos el trato pues.

Propongo que, ahora que está de moda este palabro, hagamos un PACTO NACIONAL PARA LA DROGADICCIÓN (a favor de ella? en contra? mmmm... vale vale, no frivolizo más).