QUE CONYO, ME MIMA UN MONTON PERO A SU MANERA

jueves, agosto 03, 2006

Las zarigüeyas



Hoy estava aburrido y me he dicho: ¿que preferira leer la gente? ¿mis ultimos proyectos en lo referente a hacer nuevos monologos o la migración de las poblaciones de zarigüeyas centroamericanas en epoca de celo?

Y me he decidido por las zarigüellas.

Las zarigüeyas son animalitos terrestres y arbóreos, aunque una especie en este grupo es semiacuática. Todas son oriundas de los continentes americanos. Las encontramos desde Canadá hasta la Argentina. Su distribución también incluye algunas de las islas del Caribe.

El aspecto de algunas de las especies en este grupo de marsupiales no es muy agradable. Su apariencia se asemeja al de las ratas grandes y peludas, sin embargo su parentesco a estos otros mamíferos es muy lejano. Debido a que sus hábitos son nocturnos, no se toma mucho para crear espanto en ciertas personas. Aunque hay otras especies que parecen ratoncitos y son muy simpáticas...

Era broma.

Ahora en serio, he retomado mi proyecto de nuevo monologo. La verdad es que no puedo decir que sea mio, estara basado en un libro de Mauro Entrialgo "Como convertirse en un Hijo de Puta". Para quien no sepa o no le acabe de sonar Mauro Entrialgo decir que lo podeis leer cada semana en El Jueves con su "Angel Sefija", y os recomiendo albums suyos como "Deja vu", "El Demonio Rojo", "Drugos, el acumulador" o el mismo del que os hablado hace un momento.

La verdad es que adaptar el libro a un monologo esta siendo una ardua tarea.

Primero de todo el codigo que hay en una historieta o comic no es el mismo que en un monologo, ya que el primero es ilustrativo y los chistes se pueden hacer incluso sin palabras y el segundo es totalmente explicativo. Esto creo que ya lo he solucionado porque he tenido la idea de hacerlo como si fuera una clase, yo el professor y el publico mis alumnos (incluso podria hacer participe al publico del especteculo).

En segundo lugar el libro es bastante largo, hay muchos gags y chistes, y por mi experiencia haciendo monologos veo que menos de hora y media no me saldra. Esto supone dos problemas añadidos:

¿Donde lo hago? Creo que han puesto un nuevo cafe-teatro en Sabadell pero en los bares donde se acostumbra a hacer monologos no pasan de una hora.

Y va a ser complicado acordarme de todo, tendre que utilizar que sera como una clase y llevar apuntes, no se si quedara muy bien.

¿Y porque os explico todo esto? Pues pa que lo sepais y para que me deis ideas.

P.D: Carlitos majo, ¿No decias que las zarigüellas eran aves? Lo del principo era en tu honor.

5 comentarios:

Andrés Querol Muñoz dijo...

Hola, mon está bien no ser el único que anda por aquí en agosto...

No he leído ningún libro de Entrialgo, pero sus páginas de El Jueves están de puta madre.

Aunque dónde veo un verdadero reto para un monologuista es en Darío Adanti. Ahí, ahí sí que hay material...

Ramon Armengol dijo...

Buf!!!! Dario Adanti!!!!
No soy tan bueno tio!!!
Y solo prove los tripis una vez

Alfondo dijo...

Y ahora las zarigüellas son el bicho de moda, no hay buena película de animación de animales animados ¡¿?! que no cuente con personajes zarigüellenses (que no son de zarigüoza, no).

Siento el post, pero es que hoy estoy así de imbécil.

Anónimo dijo...

A ver: nunca dije que las zarigüeyas fueran aves. Pero gracias por recordarme uno de mis primeros gags.

Por donde hacer tu monólogo, tienes un monton de sitios. En el 9 serlons no te darían ningun problema por estar 1 hora y media (el Miguel Angel ha llegado a hacer 1 hora y tres cuartos).

Y no te preocupes por lo de los apuntes, si lo sabes hacer también puede tener su gracia. Además el público no valora negativamente que la gente lea (a veces descaradamente) en el escenario (aunque esto último no me gusta mucho admitirlo).

¡Mucho ánimo!

Ramon Armengol dijo...

Vale, lo de las aves fallo mio. Mala memoria.

El serlons me da un poco de miedo pero bueno, ya veremos.

Ya hablaremos, pero te tienes que mirar lo del cafe teatro de tres creus. Estaria bien verte ahi.

Y a lo mejor tengo trabajo pa ti a finales de septiembre