QUE CONYO, ME MIMA UN MONTON PERO A SU MANERA

jueves, septiembre 20, 2007

La tele quemos mamao


La tele cada dia esta peor, en los EEUU acavan de estrenar un GH de niños...estad seguros que no tardara mucho en llegar a tele(reality)5.
Leiendo esta noticia me vino a la cabeza el discurso de Ed Burrow en la pelicula de George Clooney "Buenas noches, y buena Suerte", que os transcribo a continuacion:
Puede que esto no guste a nadie. Al final de este discurso, puede que algunos acusen a este periodista de morder la mano que le da de comer. Y puede que reprochen a la asociacion de haver dado acogida a ideas sudversivas e incluso peligrosa. Y sin embargo, el sofisticado entramado de emisoras, agencias de publicidad y patrocinadores permanezca impasible.Es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integrais este sistema, sobre lo que ocurre en la radio y la televisión. Y si lo que voy a decir trae consequencias, yo soy el unico responsable de esta opinion.
Pasaremos a la historia por nuestros actos; si dentro de cincuenta o cien años aun quedan historiadores y se han conservado quinescopios de lo emitido en una semana por las tres cadenas, encontraran registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de las realidades del mundo en que vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y auto-complaciente. Adolecemos de una alergia innata a la informacion que nos perturba, los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarlos un negocio, y no reconozcamos que la television esta enfocada basicamente a distraernos, entretenernos y aislarnos...la television y los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrian percatarse del error demasiado tarde.
He comenzado diciendo que pasaremos a la historia por nuestros actos. Si continuamos asi, la historia se tomara la revancha y las consequencias no tardaran en alcanzarnos. De vez en cuando, conviene exaltar la importancia de las ideas y la información. Imaginemos por un momento; que un domingo por la noche, un espacio normalmente ocupado por Ed Sullivan, se ha cedido a un analisas del estado de la educacion publica. Y unas semanas mas tarde, un espacio utilizado por Steve Allen, se dedique a un estudio exhaustivo de la politica americana en Oriemte Medio. ¿Saldria la imagen coorporativa de los patrocinadores perjudicada? ¿Montarian los accionistas en colera y protestarian? ¿Que otra cosa pasaria?, mas que unos millones de personas recibirian un poco de luz sobre temas que puede determinar el futuro de este país, y por lo tanto, el futuro de las empresas. A los que afirman: - La gente no los verian, no les interesa, todo les da igual, solo quieren evadire...Solo puedo responder, que en la opinion de este periodista, existen pruebas que rebaten ese argumento. Pero aunque tuvieran razón, ¿Que tienen que perder? Porque si tienen razón, y este instrumento no sirve mas que para entretener, divertir y aislar... el tubo catodico ya parpadea y pronto veremos como la lucha esta perdida.
La televisión puede enseñar, puede arrojar luz y sí, hasta puede inspirar. Pero solo lo hara en la medida en que nosotros estemos dispuestos a utilizarla con estos fines. De lo contrario, solo sera un amasijo de luces y cables.
Buenas noches, y buena suerte.

1 comentario:

Eva Sanagustín dijo...

Ramón,
desde luego la foto ilustra muy bien tu post.
Saludos,