QUE CONYO, ME MIMA UN MONTON PERO A SU MANERA

lunes, enero 08, 2007

Ya tiene 60

Hoy, 8 de Enero de 2007, el mas grande entre los grandes cumple 60 tacos. Por eso me dispongo a haceros un breve resumen/homenaje de su dilatada carrera. Con la ayuda del extenso reportaje publicado en el numero 86 de la edición española de la revista "Rolling Stone".

Bowie, nació en Londres el 8 de Enero de 1947 con el nombre de David Robert Jones. Cambió su nombre porque en el mundo del pop ya havia un Davy Jones, el componente de los Monkees. Bowie es un tipo de cuchillo afilado por los dos lados.

El origen de su famosa y enigmatica pupila dilatada se remonta a cuando el joven guaperas de 15 años David se peleó por una chica con un compañero de clase, George Underwood. Éste le golpeó con un compás en el ojo izquierdo. Seguirian siendo amigos, incluso estarian juntos en la primera banda de Bowie, pero de eso ya hablare mas tarde.

El niño David Robert Jones supo que quería ser cantane nada más ver a Little Richard en la tele. Tenía ocho años y no solo le fascinó el ritmo frenético de aquel negro, sino su sombrero, la sombra de ojos, los labios pintados...y la sección de vientos. Aquel mismo mes, convenció a su padre para que le comprara un saxofón, con el empieza a tocar con otros chicos del barrio en pequeños pubs. Coincide con Peter Frampton, otro chico de clase obrera que ascendera a mega-estrella. Bowie empieza a destacar como cantante, tiene un hermoso color en la voz y un más que digno vibrato. Aparca el saxo en favor de la guitarra y empieza a componer sus primeras canciones, que seran interpretadas por los grupos que lidera, como The Kon-Rads (Con su amigo de la infancia George Underwood), The king Bees, The Manish Boys y The Lower Third. Con estética mod y haciendo rhythm and blues edita varios singles de nulo éxito, pero David se hace colega de Dave Davies (The Kinks), con el que hiba de ligoteo.

Es 1966 y vive en la pobre casa familiar, esta a punto de dejarlo todo, pero entonces ocurre algo. Ve en televisión el programa Top of the Pops, el programa musical por excelencia del Reino Unido. Actua un grupo nuevo de Londres, Pink Floyd. Bowie no lo puede creer. Un tipo guapo, maquillado, con una camisa multicolor y unos pantalones verdes está contando la historia de un tío que roba la ropa interior de su vecina para travestirse, y no canta con el acento de Jagger, de bluesman del Delta o de Lennon macarra norteño, sino con el acento de Londres, su acento. Es el malogrado Syd Barrett. "Esto es lo que yo quiero hacer, lo que yo quiero cantar", dice con un renovado entusiasmo y se va al baño a maquillarse con los productos de su madre, pensando en proyectar una nueva imagen. Decide emprender su carrera en solitario.

En 1967 aparece su primer disco, David Bowie, con ventas irrisorias y sin la atención de la crítica. Pero esos dás conoce a Marc Bolan, que es el cerebro de Tyrannosaurus Rex (despues pasa a ser T.Rex), en dúo de folk psicodélico y acustico que le fascina. Nace una amistad y admiración que durara para siempre. Bolan le presenta su productor Tony Visconti, con el que graba su primer disco que antes mencionava, también conocido como Space Oddity, título de la canción que abre el disco, escrita despues de ver 2001 Una odisea del espacio, de Kubrick. En esta canción estan todos los temas que Bowie tratará minuciosamente en el futuro más inmediato: la ciencia-ficción como metáfora de las drgoas, los estribillos que nos llevan al cielo y la forma musical de arreglos inteligente y siempre cambiantes.

La nueva década le trae personas importantisímas en su vida personal y artística: Mary Angela Burnett (Angie, si, ella inspirao la cancion de los Stones), su primera esposa, madre de su primer hijo y escultora de su nueva imagen intelectual. Iggy Pop, que hara que muera como cantante folk y que conciba sus espectáculos en base a la sexualidad y la teatralidad. Ken Scott, su nuevo productor, que es para Bowie lo que George Martin fue para Los Beatles. Y Mick Ronson, excelente guitarrista, pianista y arreglista. En un mismo año, 1971, edita dos discos: The Man Who Sold The World y Hunky Dory. El trabajo de la banda da alas a su interpretación vocal, que vuela libremente por todos los registros imaginables en la música pop. Bowie encuentra su voz y la banda se va consolidando. En Hunky Dory esta mi canción favorita, que ahí va: Queen Bitch.



Lo ha conseguido; ya es una estrella del rock, pero a ese grupo le falta un nombre...

Y entonces llegó un extraterrestre de marte, lo abdució y publicó The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, uno de los mejores discos de la historia. La critica le pone todos los laureles, las grandes canciones y su excelente interpretación hacen que este dico convierta a Bowie en super-estrella. Buscadlo, que esta baratito. La banda ya tiene nombre y Bowie es Ziggy, su personaje mejor interpretado.

La Banda, con una imagen increíble, está formada por Trevor Bolder al bajo, que lleva unas patillas indescriptibles; Mick Woodmansey a la bateria, que parece Andy Warhol; Mick Ronson, que es el cerebro musical y nuevo héroe de la guitarra, de rubio platino; y, con el pelo teñido de naranja, maquillado como una prostituta y con unas botas rojas que le llegan hasta las rodillas: Ziggy Stardust. The Spiders no tiene nada que envidiar a las mejores bandas de los setenta, como los Stones o Led Zeppelin.

To be continued...